Amador Barambio

Hoy os quiero presentar a un buen amigo, a unos de los mayores expertos en termitas ( y otras plagas) de España y de Europa, sin duda. Le conocí en un curso al que asistí como alumno y me impresionó la profundidad de sus conocimientos y su disposición a compartirlos con todos.

A su larga experiencia une el amor por la docencia y su espíritu abierto, siempre a mano para ayudar a los profesionales del sector compartiendo su sabiduría sin límite.

“Toda España está infestada de termitas”

“Chinches: el público no tiene suficiente información”

P: Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria. Para empezar, sabemos que acabas de ser abuelo!

R: Soy licenciado en químicas, y después de los estudios, viví 8 años de vida aventurera en un equipo y club de competición 4×4, y criando a mis hijos. Después de realizar estudios de Acupuntura, Naturopatía y Masaje Terapéutico trabajé en diversos centros terapéuticos y a continuación como profesor interino de matemáticas en institutos y otros centros. En el año 1994 decidí trabajar en la empresa privada porque la dificultad de conseguir una plaza titular era muy alta, y aún consiguiéndola, estaría separado de mi familia. Entré en la empresa American Pest Control de Control de Plagas en el año 1994 donde trabajé varios años y aprendí el oficio, luego unos meses en Profinal, para recalar en la empresa GMB Internacional, S.A., fabricante y distribuidor de productos biocidas, posteriormente en la empresa Pest Consult Internacional, que fue adquirida por ISS, y luego en Sanitrade, donde me ocupé del desarrollo del sistema de cebos antitermitas Sentri Tech durante tres años y medio. A continuación estuve un año en la consultora Consulting DDD y en el año 2007 cree la marca comercial Ambihelp, asesoría-consultoría medioambiental y de control de plagas, empezando mi periplo como autónomo y todavía estoy en esa aventura.
Voy a cumplir 62 años y efectivamente ya soy abuelo de un nieto y tres nietas . Es una bonita experiencia ser abuelo y espero disfrutar muchos años de ella.

 

P:Cómo comparas (en Control de plagas) España con otros países europeos?

El país que más conozco es Francia por mi trabajo como auditor de apoyo para la FCBA y su sello de calidad CTBA+ para empresas aplicadoras que realizan tratamientos antixilófagos. Y la verdad es que me quedé sorprendido cuando vi que el nivel de las empresas francesas es similar y en algunos casos menor que las de nuestro país. Sin embargo por las noticias que me llegan de países como Alemania e Inglaterra están algo por encima de nuestras empresas, por mayor facturación y medios técnicos.

P: Hacia dónde crees que evoluciona el Control de Plagas en España?

R: Las normativas europeas y su implementación en nuestro país están cambiando mucho la forma de trabajar en el sector de Control de Plagas. Cuando yo llegue hace 21 años era muy importante ser muy eficaz en los tratamientos y para ello se utilizaban productos muy potentes, vamos que podemos decir que matábamos a cañonazos y con bombas atómicas cuando muchas veces no era necesario, se mezclaban productos y en mis visitas encontré muchos alquimistas que realizaban sus propios productos, transmitiendo sus métodos a sus hijos como si de un tesoro se tratase. En la actualidad y por la demanda de muchos de los clientes que tienen que pasar auditorias de calidad tanto nacionales como extranjeras, el sector ha evolucionado a una mayor demanda de documentos y protocolos de actuación, al mismo tiempo que se tiene que mantener la eficacia en el control con menor cantidad de productos, pues han desaparecido hasta un 70%, y con mayor aplicación de medidas físicas y trampas de captura y monitorización.
La llegada de la Norma UNE 171210:2008 y el RD 830/2010 han dado una vuelta de tuerca hacia una mayor tecnificación del sector, y en la actualidad estamos en pleno proceso de implementación y de adaptación a esta normativa que según los plazos dados en el RD finalizará en julio del 2016. Y ya nos está llegando la nueva Norma Europea EN16636 que va a ser poco a poco incorporada por las empresas.
Por lógica todos estos cambios van a mejorar la imagen y profesionalidad de todas las empresas y de los profesionales que las componen.

P: Responsables técnicos: ¿cómo evoluciona la profesión?¿Funciona y a la asociación de responsables técnicos?

Con el RD 830/2010 ha surgido la figura del Responsable Técnico que ha sustituido a la del Director Técnico, pasando de un curso cualificado de 60 horas a 510 horas o tener unos títulos universitarios que el Ministerio de Sanidad ha decidido que eran los adecuados para ejercer esta función o bien pasar unas Acreditaciones en las que se exigen unas horas de formación mínimas y horas de experiencia para obtener el título de Responsable Técnico.
Ante esta situación, un grupo de compañeros del sector que en su mayoría ejercían como Directores Técnicos en sus empresas, convocamos una reunión que tuvo lugar en Valencia el 30 de octubre de 2013 en el que se decidió fundar una asociación nacional de Responsables Técnicos y nació ASTERTEC.
Conclusiones de la 1ª jornada de empresas de Sanidad Ambiental:
Ante las nuevas pautas que rigen nuestro trabajo, sobre todo tras la aparición del Real Decreto 830/2010 donde la figura del Responsable Técnico queda establecida y regulada, se consideró muy necesario la creación de un colectivo que hasta ahora no estaba representado por nadie en ninguno de los foros, estamentos, mesas de trabajo, negociaciones, etc. siendo los principales responsables de la ejecución de los trabajos y actuaciones de nuestro sector, pero sin oportunidad de palabra, opinión o reclamación, conformándonos con emprender acciones de forma independiente y sin coordinación entre nosotros. http://astertec.es

Como podéis ver en esta conclusión, que refleja la filosofía de esta asociación, ha nacido con la necesidad de que los Responsable Técnicos se unan y luchen por la dignificación  de su profesión, por ampliar su formación y por luchar con otras asociaciones del sector por la defensa y profesionalización.
Tengo el honor de haber sido nombrado presidente, así que intento que los compañeros conozcan la asociación y se unan a ella, para conseguir estos ideales de cada vez ser mejores profesionales.
El día 8 la junta directiva ha nombrado a un gestor con una dilatada experiencia en desarrollo de proyectos, que va a ser el encargado de potenciar y difundir la asociación, porque desgraciadamente los que componemos la junta directiva no podemos debido a nuestras actividades profesionales hacer un trabajo eficaz y continuado. Espero que los compañeros puedan conocerla y unirse porque los ideales que nos impulsan son dignos y honestos.

P: Tu especialidad son las termitas: Cuál es la situación en España?

Si, las termitas han sido el campo en el que más me he desarrollado profesionalmente por las circunstancias de mi trabajo, y llevo varios miles de obras vistas de ataques de xilófagos. No hay ninguna duda de que las termitas es una plaga muy extendida por todo el país, como demuestra el hecho de que todo el territorio peninsular e islas está termitado.
Esto quiere decir que es una parte importante en el trabajo de las empresas el control de termitas súbterraneas sobre todo. Tenemos tres especies presentes en España, Reticulitermes grassei, R. balunyensis y solamente algún caso de R. santonensis. A estas hay que añadirles las termitas de madera seca, siendo la más abundante la Kalotermes flavicolis, repartida por toda la geografía, y últimamente nos ha llegado la Cryptotermes brevis, que ha empezado a expansionarse poco a poco, siendo más abundante en la costa mediterránea Cataluña y Valencia, siendo una termita muy activa y dañina.
Felizmente contamos en el sector con los sistemas de cebos y otros equipos y formulados que pueden hacer frente a esta terrible plaga.

P: Qué se debería hacer para mejorar , habría que legislar específicamente sobre estos insectos?

En Francia ya hace muchos años que afrontaron este problema cuando se dieron cuenta que sobre 100 provincias había 57 afectadas, y desde la Administración promulgaron una ley antitermitas que ya ha tenido varios cambios para mejorarla. Desde entonces en Francia en las provincias afectadas por termitas no se puede vender un inmueble sin un certificado de un experto que diga si hay o no termitas en él, y es obligatorio antes de construir una edificación nueva tomar medidas antitermitas, así como la declaración obligatoria de las casas que están atacadas, recibiendo sus propietarios ayudas para los tratamientos.
En nuestro país todavía no se han tomado medidas todavía aunque se ha constituido una comisión llamada Subcomite 4 del CTN 56/54 de Protección de la madera, que está constituido por alrededor de 25 expertos en termitas, del que formo parte, que estamos elaborando un protocolo técnico que permita la sistematización de las intervenciones de control de plagas de termitas y otros xilófagos en núcleos urbanos, tanto en los edificios como en sus entornos. Ya se han establecido contactos con algún diputado con el fin de promover una ley similar a la francesa.

P: Darías un consejo a alguien que tiene un restaurante, una tienda etc.. sobre autoprotección frente a plagas?

Las plagas acompañan al hombre desde la prehistoria y por tanto siempre han estado y estarán con nosotros. Dado que en la actualidad disponemos de empresas profesionales que cuentan con medios técnicos y productos adecuados, lo más lógico es utilizarlas para prevenir y controlar las posibles plagas que puedan, afectar a cualquier tipo de instalación, de lo contrario se podrá perder clientes e imagen por culpa de las plagas que son incansables y se expanden rápidamente, pudiendo producir además enfermedades e intoxicaciones fáciles de evitar con los controles oportunos y a un bajo coste.

P: Hablemos de chinches: ¿cómo ves la situación actual?

Los chinches que estaban prácticamente desaparecidas en estos últimos años se han convertido en un grave problema a nivel mundial, y en nuestro país también, hasta el punto de que después de los roedores y cucarachas, los chinches se han convertido en los servicios más demandados a las empresas del Sector. El comercio global de mercancías y viajeros han permitido y facilitado su expansión por todo el planeta.
Son insectos de difícil control y hace falta que las empresas de control de plagas realicen unos buenos tratamientos, utilizando todos los sistemas de control que existen en la actualidad y con formulados adecuados, después de una buena inspección previa, pues se están produciendo casos de tratamientos deficientes que lo que están consiguiendo es expandirlos por todo el entorno

P: ¿tiene el público información suficiente?

Desgraciadamente no. Las plagas suelen conocerlas una vez que les ha afectado a sus casas y/o a sus instalaciones de trabajo. Cuando esto les ocurre, entonces acuden a Internet, y unas veces llaman a los profesionales del sector y otras veces se enfrentan a ellas con los productos denominados domésticos, pero como no es nada fácil su control, en la mayoría de los casos acaban llamando a un profesional.
Afortunadamente, las compañía extranjeras que trabajan con las españolas exigen que tengan servicios de empresas de control de plagas, y a su vez la gran mayoría de las empresas que tienen implantadas las Normas de calidad ISO 9001 y 14001 suelen tener contratos de control de plagas. Por su parte, la Administración viene poniendo en marcha normas legales, sobretodo en la Industria Alimentaria, que obligan a las empresas a tener contratados servicios de control de plagas.
Dada la importancia que está tomando la llegada de plagas invasoras que son vectores de enfermedad, más las molestias y enfermedades que también trasmiten las plagas más usuales, está consiguiendo que aparezca cada vez más información en los medios de comunicación y por tanto la opinión pública va conociendo este mundo nuestro de las plagas. La labor de las Asociaciones del Sector también está contribuyendo notablemente a que sean conocidas las consecuencias que conllevan las plagas.

P: Quieres comentar algo más? Aquí puedes expresarte, porque esto no lo lee casi nadie! (por ahora, claro)

El avance de las tecnologías está llegando de lleno al sector y personalmente estoy esperanzado, que este hecho más las Normas y RD que hemos comentado anteriormente, le den un vuelco al sector y las intervenciones sean muy diferentes a las actuales y más respetuosas con el Medio Ambiente. Espero poder verlo en no mucho tiempo.