Un insecto de actualidad

El chinche de cama, Cimex lectularius, es un insecto. Su tamaño varía entre el milímetro de su etapa inicial hasta los diez que puede llegar a alcanzar en su etapa adulta. Se conocen como “chinches de cama” porque es ahí donde suelen esconderse durante el día. Su actividad nocturna y la picadura a humanos lo convierten en un pequeño animal molesto.

En Deslim, exterminadores de chinches en Madrid, recomendamos siempre la máxima higiene y un pronto aviso si detecta su presencia en su hogar. Evitar una plaga de chinches es urgente, en orden a proteger su sueño cotidiano y su salud. Porque este insecto no solo es molesto, debido a los anticoagulantes que inyecta con su picadura, sino que transmite enfermedades.

Hasta hace poco, se consideraba una especie erradicada de nuestro territorio, pero los continuos viajes internacionales han posibilitado su regreso y extensión a nivel mundial. Claramente, no se han convertido en un problema cotidiano, pero sí son un posible foco de nuevas enfermedades y molestias. Estudios recientes en EEUU han demostrado su potencia de transmisión. Como ve, hablamos siempre de probabilidades, pero hay que cortar de raíz cualquier posibilidad de infección y no permitirles anidar en nuestros hogares.

Los chinches, lejos de ser algo pasado, están de actualidad.

Molestias y enfermedades

Hasta ahora se pensaba que su picadura acababa en ronchas y molestias en la piel. La cosa no pasaba de ahí, se pensaba, pero ahora sabemos que pueden originar infecciones graves. La que se ha demostrado fehacientemente es la transmisión de un parásito peligroso: el Trypanosoma ruzi. Este lleva la enfermedad de Chagas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es potencialmente mortal, aunque tiene tratamiento y puede detectarse. El problema es que los síntomas, en los primeros meses, son muy generales. Con el paso del tiempo, los parásitos se acumulan en los músculos cardíacos y digestivos, provocando malestar y disfunción.

El origen no es la picadura de las chinches, sino sus heces. Ante su aparición solo cabe la eliminación total de los insectos y una revisión médica para evitar males mayores.

Enfermedad global, solución local

La enfermedad de Chagas es oriunda de América Latina. Las migraciones la han llevado por buena parte del mundo. Deslim le ofrece servicios de exterminación de chinches en Madrid, eliminando cuidadosamente cualquier foco infeccioso de tales insetos.

Duerma tranquilo gracias a Deslim.