En un artículo de la revista Global Change Biology se desarrolla un estudio hecho en la ciudad de Nueva York en el que utilizan hormigas como contribuyentes al procesado de los restos de comida dejados por los humanos.

El resumen del artículo dice más o menos:

” Los espacios verdes urbanos ofrecen un ecosistema a los residentes, pero su gestión adolece de poca comprensión de su ecología. Hemos examinado un novedoso servicio al ecosistema , importante para la salud pública y la estética de la ciudad: el consumo de restos de comida por artrópodos.

Hemos medido la cantidad de comida procesada presentando cantidades conocidas de galletas, patatas fritas, y perritos calientes en las medianas de varias calles ( 24 localizaciones) y en parques ( 21 localizaciones) de Nueva York.

En los mismos sitios hemos verificado la diversidad de artrópodos terrestres y condiciones abióticas ( elementos no biológicos) incluyendo el historial de inundaciones del huracán Sandy 7 meses antes del estudio. La diversidad de artrópodos era mayor en los parques ( 11 especies de hexápodos y casi 5 especies de hormigas) que en las medianas ( 9 hexápodos y menos de 3 especies de hormigas por localización). Sin embargo, contra la predicción basada en la biodiversidad, los artrópodos de las medianas procesaron de 2 a 3 veces más comida por día que los de los parques. No detectamos ninguna influencia de las inundaciones ( en 19 sitios) . El hecho de la mayor actividad de las medianas se asocia con la presencia de hormiga del pavimento ( Tetramorium) y con condiciones más calientes y secas que pueden haber acelerado su metabolismo. Cuando los vertebrados ( ratas) tuvieron acceso también a la comida, se procesó mayor cantidad, indicando que compiten por la comida . Estimamos que los insectos pueden procesar de 4 a 6,5 kg de comida por año en una sola localización, reduciendo su disponibilidad para especies menos deseables como las ratas. ”

Yo no acabo de ver el interés del estudio, salvo pensar que gracias a las ratas hay menos hormigas ( o será al revés?)

Artículo original:

Youngsteadt, E., Henderson, R. C., Savage, A. M., Ernst, A. F., Dunn, R. R. and Frank, S. D. (2014), Habitat and species identity, not diversity, predict the extent of refuse consumption by urban arthropods. Global Change Biology. doi: 10.1111/gcb.12791

Disponible en : http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.12791/full.

Si te ha gustado, no dejes de comentar.