Tengo orugas en el jardín, debería preocuparme? Esto nos lo dicen muchos clientes al llamarnos. Suele ser oruga procesionaria que está descendiendo de los pinos para renovar su ciclo vital.

Oruga Procesionaria: ciclo vital

La mariposa Thaumetopea pityocampa

Lo llamativo es que observamos unos bolsones en los pinos de nuestro jardín o finca. Esos bolsones contienen las larvas de procesionaria que se están comiendo las hojas ( acículas) de los pinos.

bolson oruga procesionaria

los bolsones se forman en invierno

Antes de eso, la mariposa Thaumetopea pityocampa, ha puesto sus huevos en las hojas y en junio ( finales ) o julio las larvas comienzan a alimentarse de las hojas. Al principio van deambulando por el árbol, pero cuando comienza el frío se refugian en los bolsones.

Consejo:

Si puede quitar bolsones sin peligro para su integridad física, hágalo con cuidado y quémelos o hiérvalos.

Procure no tocarlo porque el efecto urticante de los pelos delas orugas es muy fuerte. Si el árbol es alto, llame a un experto que escale y retire los bolsones.

Sin embargo, aunque se retiren todos los bolsones del árbol, en la temporada siguiente pueden llegar de otros pinos y habría que volver a empezar.

Descenso del árbol:

En primavera descienden del árbol formando las típicas procesiones:

procesionarias

 

Estas orugas se enterrarán y esperarán a completar su metamorfosis convirtiéndose en mariposas que reiniciarán el ciclo.

Consejo:

No toque las orugas y aleje de ellas a los niños y a las mascotas. Ha habido casos de graves necrosis de lengua en perros

Cuál es la solución?

La solución más efectiva es tratar todos los árboles mediante endoterapia.

tratamiento endoterapia

Consiste en  inyectar productos insecticidas en el sistema vascular del árbol, de manera que las larvas mueran al ingerirlo en las hojas. De este modo el árbol queda protegido frente a la procesionaria y es inmune a su ataque aunque provenga de otros árboles.