Uso de raticidas

Una de las maneras de atacar el problema de las plagas de roedores es la utilización de rodenticidas o raticidas , es decir veneno para roedores.

La desratizaación se puede realizar de varias maneras según las circunstancias

En otras entradas hablaremos de las alternativas a este uso, pero de momento vamos a intentar entender lo que están haciendo y cómo lo están haciendo los desratizadors profesionales.

Estos biocidas vienen en distintas presentaciones y todos hemos visto que se utilizan pastillas o bolsitas que tienen diversos colores pero nadie nos ha explicado las diferencias entre unos y otros.

DL50

Los raticidas tienen un efecto ( la mayoría) anticoagulante que degrada las plaquetas de la sangre debilitando sus cualidades adherentes, la porosidad de los vasos aumenta y se provoca una hemorragia interna.

El roedor se debilita progresivamente y sin sufrir dolores muere en su madriguera o cerca de ella. Su cadáver desecado raramente emite malos olores.

La cantidad de raticida necesaria viene determinada por la eficacia del mismo expresada en un dato llamado DL50.

DL50 es la cantidad ( mg/kg) que suministrada a una población testigo de roedores provoca la muerte del 50% de la población. Cuanto mayor es la DL50, más “suave” es el raticida, necesitándose mayor cantidad del mismo para acabar con una colonia de roedores.

Generaciones de raticidas

Se considera que hay tres generaciones de anticoagulantes, cada una con menor DL50 que la anterior ( es decir, con mayor eficacia que la anterior).

La primera generación data de los años 50 y 60, necesita entre 6 y 12 tomas para ser efectiva y los principios activos son coumafen ( warfarina) , pindna, coumatetratil, diphacinona y clorofacinona.

La segunda generación, desarrollada en los años 70 incluye la bromadiolona y el brodifacoum, que hacen  efecto entre 1 y 3 ingestas.

La tercera generación está compuesta por el difenacoum, flocumafen y difethialona, que actúan en una sola toma. Hay autores que engloban estas dos últimas en una única generación que sería la segunda

Raticidas de colores

No he encontrado en la legislación española ninguna referencia pero en FRANCIA los rodenticidas están clasificados en tres grupos según su uso autorizado:

Grupo 1: Cebos ROJOS

Bromadiolona, clorofacinona, coumafen, coumatetratil, difenacoum:

Desratización en:

  • Sitios cubiertos y en caso de necesidad
  • Sus cercanías inmediatas
  • Las instalaciones de eliminación de residuos
  • Riberas

Grupo 2: Cebos AZULES o VERDES

Calciferol, coumacloro, colecalciferol

Desratización en:

  • Sitios cubiertos y en caso de necesidad
  • Sus cercanías inmediatas

Gropu 3: Cebos NEGROS

Brodifacoum, difetialona, flocumafen.

Desratización  en:

  • Sitios cubiertos y en caso de necesidad
  • Sus cercanías inmediatas, salvo bloques hidrofugados de brodifacoum

En España, en general encontramos:

Cebos ROJOS:  Bromadiolona ( Mylva, Sanitrade) Difenacoum ( Sanitrade)

Cebos AZULES: Brodifacoum (Mylva, Sanitrade),

Cebos VERDES: Difenacoum (Mylva, Sanitrade), Difetialona (Sanitrade),  Flocumafen ( Sanitrade)

De hecho me comenta algún proveedor que no pueden garantizar el color pues los fabricantes a veces los cambian.

Si te interesó, no dejes de comentar