Termitas

Las termitas no te pican, pero pueden tirar una casa. No es una exageración aunque no es el caso general. Las termitas son insectos xilófagos ( se alimentan de madera) y forman colonias de millones de individuos que poco a poco se van comiendo la madera. Son principalmente insectos subterráneos que buscan madera para alimentarse, y la buscan allá donde se encuentre. Yo las he visto llegar a la altura de un sexto piso progresando por la estructura de un edificio hasta encontrar madera blanda apta para sus mandíbulas.

Si nunca has visto termitas, aquí tienes un vídeo

Hormigas voladoras

A veces nos llaman porque han visto hormigas voladoras saliendo por el marco de una ventana, o por una rendija en un rodapié, o por la jamba de una puerta. La mayoría de las veces se trata de un fenómeno migratorio de termitas. Parte de la colonia sufre una metamorfosis hacia adultos reproductores alados, cuya misión es obviamente expandir la colonia hacia otros lugares. La naturaleza siempre programa a los seres vivos para que actúen de manera que la especie se perpetúe.

Estos alados salen volando ( por eso las alas!!) en un corto vuelo y llenan la estancia de cadáveres, que son de color oscuro y llevan a la confusión con hormigas.

Si miramos de cerca veremos que no tienen cinturilla de hormiga sino un cuerpo recto y sin diferencias de diámetro, aunque claro, nadie tiene por qué saberlo.

Pues bien, amigo si esto te pasa, tienes un termitero en casa.

Como supongo que la biología no te interesa mucho, evito aquí meterme en detalles. escribiré otras entradas específicas. Pero sí me parece importante esto de las hormigas voladoras y por eso lo comento.

Un termitero en casa

Hay que ponerse manos a la obra y como siempre hay que empezar por una inspección exhaustiva. A poder ser, contando con sistemas de escucha especializada y revisando todos los elementos de madera como vigas, cercos rodapies etc.

Si tu casa tiene vigas de madera deben ser examiandas a fondo. Si se trata de una construcción moderna con estructura de hierro y hormigón, el peligro sólo afectará a elementos decorativos o no estructurales. Deberá decidir si atacas el termitero o cambias la madera a medida que vaya siendo afectada.

Castas

Las termitas son insectos sociales organizados en castas: aparte de la reina, encontramos obreras , que son mayoritarias y se pasan el día buscando alimento para la colonia

Termita obrera

Obrera

y soldados, que defienden a la colonia de intrusos o de otros peligros como la rotura de canales de paso

Termita soldado

Soldado

Soldado mostrando sus mandíbulas

Soldado mostrando sus mandíbulas

Humedades

Las termitas necesitan un grado de humedad para su supervivencia y a veces esta humedad viene de filtraciones en el edificio debido a deterioros por el paso del tiempo, mal mantenimiento etc

La lucha contra las termitas es muchas veces la lucha contra las humedades. Siempre hay que comprobar la humedad de la madera ( con un aparatito que se llama xilohigrómetro). Si solucionas las filtraciones puedes acabar con el ataque termitero.

Degradación de la madera

¿Para qué sirven las termitas? ¿están aquí para fastidiarnos y destruir nuestra casa? En el ciclo de la madera, hay una parte que consiste en su vuelta a la tierra cuando un árbol muere. Es necesario que alguien procese la madera muerta , la degrade y devuelva al suelo o al ciclo de la vida de otros animales sus componentes y la energía que almacenan. En muchos casos eso lo hacen los escarabajos y en el que nos ocupa lo hacen las termitas. Desde ese punto de vista son insectos beneficiosos. Lo malo es que no distinguen entre una viga y un tronco caído.

Tratamientos caros

Los tratamientos antitermitas son largos ( pueden durar años) y caros. Por eso hay que seleccionar con cuidado, escuchar, pedir referencias y garantías por escrito.

Recuerda: en caso de infestación, acude a un profesional